sábado, 24 de mayo de 2014

El Sueño de La Paz

EL SUEÑO DE LA PAZ
                                                       Donaldo Yepes García

Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”
- Martin Luther King.Jr -

Cuatro generaciones de colombianos hemos logrado el milagro de nacer, crecer y  reproducirnos en medio de un precario sistema de convivencia enrarecido por el terror, la subversión, rebeliones, bandas criminales y guerras políticas que han inundado los caminos de masacres, asesinato de militares, bajas de milicianos, muerte y desplazamiento de la población civil. 
  
Cuando niños, padres y abuelos nos hablaron de la Guerra de los Mil Días, luchas partidistas, bandas insurgentes, guerrillas liberales, combatientes conservadores que, cada uno en su turno,  produjeron huérfanos y  viudas de cadáveres que bajaban descompuestos, inflados, deformados, flotando sobre el río Magdalena mutilados y con un gallinazo sobre sus pechos.

Ya adolescentes en la escuela, los maestros nos hicieron relatos de la Segunda Guerra Mundial, del Batallón Colombia en las guerras  europeas, de los mártires caídos y del retorno de los sobrevivientes Veteranos de la Guerra de Corea.

Y después, desde hace más de medio siglo y hasta el día de hoy, nosotros hemos venido hablándo a nuestros hijos de las FARC, el M-19, ELN, EPL, Paramilitares, Narcotraficantes, PEPES, Falsos Positivos, Bacrim, etc.

Condenaremos a los hijos de nuestros hijos a seguir moliéndose en el torbellino diabólico del terror de esta guerra sin fin? 

Es que llevamos 200 años de conflicto interno y sin saber qué es la Paz a pesar de los reales intentos de casi todos los ex-presidentes.

Primero Rojas Pinilla, en 1953, da un golpe de Estado al conservador  Laureano Gómez y decreta una tregua a las guerrillas liberales que combatían al presidente derrocado. Pero enseguida los mismos liberales y conservadores se unen en un FRENTE NACIONAL, se reparten el poder y todo vuelve a ser como antes.

 Treinta años después Belisario Betancur pasa una Ley de Amnistía, logra acuerdos preliminares con las FARC y el M19 pero surgen Grupos de Autodefensa que se oponen al perdón para “esas guerrillas comunistas”.

Con Virgilio Barco ,1989 /90, el M19 y EPL se desmomivilizan y entregan las armas. César Gaviria, 1990/94, conversa con las FARC y otros grupos en Méjico y Venezuela pero el secuestro y muerte de un ministro en ejercicio pone fin al proceso.

Ernesto Samper, 1994/98, dialoga con el ELN en Alemania sin resultados y Andrés Pastrana, 1998/2002, crea una Zona de Distensión pero el proceso se rompe por el secuestro de un avión comercial.

Y Álvaro Uribe, 2002/2010, es elegido con el programa de aniquilar militarmente la guerrilla, tal como lo había hecho Fujimori en Perú, y luego de ocho años de bombardeos los entrega replegados en selvas y montañas pero sin lograr el objetivo.

“Nadie nace odiando a otra persona… Y si alguien pudo aprender a odiar, también podrá aprender a amar -Nelson Mandela-

Hoy el presidente Santos conversa en Cuba con los insurgentes en medio del combate con la Fé y la Esperanza de que ahora sí las FARC tendrán una salida digna y negociada por cuenta de haber perdido su inicial ideario político y por la evidente disminución de su capacidad militar.

Seguirán cayendo nuestros hijos bajo el fuego de guerrillas o como víctimas civiles del conflicto?

Cesarán los tambores de la guerra y cantaremos por fin el Himno de la Paz?

Despertemos ya, y hagamos realidad El Sueño de la Paz.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario